Vamos a hacer una Panoramica

Publicado: 1 julio, 2011 en Trucos

Como llega un nuevo concurso de panoramicas a una de las paginas que visito de manera habitual, creo que seria bueno repasar como se hacen estas espectaculares fotos.

Para empezar tenemos que sacar varias fotos consecutivas
En primer lugar, debemos tomar varias fotos de la zona que queremos en formato panorámico (desde izquierda a derecha por ejemplo) para unirlas posteriormente. Consejos a tener en cuenta pueden ser:
  • Realiza las fotos en un mismo nivel horizontal sin desviarte. Algunas cámaras digitales permiten activar una cuadricula en la pantalla para estos casos. Es muy importante este paso, puesto que si te desvías un poco se puede complicar el paso de la unión de fotos. Siempre podemos usar una burbuja de nivel en nuestro trípode o, si no tenemos ese gadget, podemos buscar elementos que nos ayuden a enderezar las fotografías.
  • La luz es muy importante también en una panorámica. Intenta que al enfocar a determinados sitios, la luz no varíe demasiado.
  • Utiliza objetos de la panorámica para tomar como referencia para la siguiente fotografía. No te desplaces demasiado entre foto y foto, la mitad de la pantalla es una buena medida.
  • Saca varias fotos (sobre todo si es la primera vez que lo intentas) por si acaso alguna salga mal.

    El segundo paso será colocar todas las fotos realizadas en una carpeta (y si hemos sacado varias tomas de una misma foto, elegir la mejor). En Photoshop creamos una nueva imagen con las proporciones adecuadas: (Si nuestras fotos son de dimensiones de 1024×768 y tenemos 4 fotos, 4 x 1024 = 4096) 4096 píxeles de ancho (width) y 768 de alto (height).
    Una vez creada la imagen en blanco, comenzamos a insertar las fotos. Este paso es muy sencillo, puesto que solo tenemos que seleccionar todo, copiarlo y pegarlo
     en la imagen creada.Más laborioso es el trabajo siguiente, que se trata de escoger la línea donde serán insertadas las fotos. Hay que cuidar mucho en que la fotografía no quede incoherente. De momento ignoraremos la luminosidad y solo nos preocuparemos de la coherencia de la fotografía:
unir panorámica
Nos podemos ayudar, marcando opacidad en el panel de capas (opacity) y estableciendo temporalmente un 50% o menos de opacidad, para guiarnos y colocar bien las fotos.Si no hemos sido cuidadosos en el primer paso , comprobaremos que nos encontramos con que algunas fotos encajan bien por arriba, pero no por abajo, y viceversa. Se puede solucionar en el menú Edit / Transform / Rotate, pero sin duda es algo fácil de evitar si tenemos cuidado cuando tomamos las fotos.

En muchas ocasiones puede que tengamos problemas con la claridad de las distintas fotos (a veces puede que no ocurra porque hayamos tenido suerte, seamos buenos sacando fotos para panorámicas o nuestra cámara tenga opción panorámica). Esto se puede solucionar dirigiéndonos a la capa (layer) más oscura y retocando los niveles en el menú Image / Adjustments / Levels.

levels niveles

Finalmente, debemos eliminar los feos cortes de la fotografía. La calidad de una buena panorámica se ve en sus uniones. Solo si los ajustamos como toca, podremos decir que tenemos una gran imagen. Para ello seleccionamos la goma de borrar (Eraser Tool) y en su tamaño (Brush) le indicamos un tamaño cómodo para borrar. Bajamos también la cantidad de dureza en hardness.

goma borrar
Ahora entra en juego la destreza de cada uno en el Photoshop. Basta con ir borrando delicadamente los cortes, de modo que disimulen bien y se fusionen con la imagen global, lo cual puede ser bastante agobiante… pero todo sea por el resultado final.Para terminar, podemos seleccionar la imagen completa y recortar Image / Crop, para eliminar zonas vacías o en blanco (también se irán evitando a medida que cojamos soltura).
Playa Panoramica
Así que ya podeis ir sacando vuestras cámaras , afilando vuestros bisturies virtuales y empezando a recortar esas uniones tan feas para dejar al descubierto la joya que hay debajo.
Anuncios
comentarios
  1. Anonymous dice:

    Gracias compañero, muy útil ! Ahora a practicar en verano ! Aprovecho para desearos a todos unas felices vacaciones ! (Zoraida, sakafotera)

  2. Manu dice:

    Para eso estamos Zoraida, ya sabes que el Fotografo Inquieto esta para ayudaros. ya me diras si funciona bien o si conoces algun metodo mas sencillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s