¿Atascado?

Publicado: 3 agosto, 2011 en Varios

No hace mucho, mi “jefe” Max Power nos comentaba en el grupo en Facebook de Sakafotos que no encontraba una inspiración para sus fotografías. Un poco mas tarde, Esparkling nos comentaba que salia de casa con la tarjeta vacía, y regresaba con 300 o 400 fotografías de las cuales ninguna le gustaba lo mas minimo (aunque a mi me parecen estupendas).
Por eso me propongo escribir un poco, con un alarde de osadia por mi parte, sobre el tema en cuestión.
¿Porque las musas se van de tapas de tanto en tanto?
¿Porque nos cuesta tanto extraer una fotografía que nos guste?

Seguramente la segunda respuesta sea mas sencilla de responder. El caso es que, como artistas que somos (algunos mas que otros…) somos autocríticos. En ocasiones demasiado. Si antes haciamos fotos buenas, lo mas seguro es que sigamos haciendolo, pero a nosotros nos cuesta un tanto mas ya que son nuestras.
Colgar las fotos en Facebook, en nuestro grupo de fotografía favorito, en 500PX, o el celeberrimo Flickr nos puede ayudar a que nos hagan una serie de piropos, que nos pueden venir bien para subirnos la moral.
Ojo, tambien puede hundirnos si no miran las fotos ni los moderadores de la web

En cuanto a las musas… Bien, son esquivas, traicioneras y taimadas.
Podemos darnos una vuelta por las diferentes páginas de sharing de imagenes, intentando copiarlas o mas bien, reproducirlas.
Así seguramente nos inspiraremos viendo lo que la gente busca en el encuadre.
Podemos usar diferentes recursos, tipo tubos de extensión para la fotografía macro, filtros ND para lograr el efecto seda en el agua. Tambien podeis comprar unos cuantos filtros de colores, para intentar algo de fotografía abstracta, muy baratos en Ebay o en Digital Toy Shop, o filtros para que las luces sean estrellas brillantes, dandole un toque diferente.
Si disponemos de un presupuesto menos ajustado, podemos probar con lentes wide-angle o fish-eye, o un lens-baby.
Dichas lentes nos dan un punto de vista diferente, ya que distorsionan las imagenes de una manera espectacular y realmente agradable.
Lo mas importante es que intentes hacer cosas diferentes, para despertar esa chispa de inspiración.

Say Hello 🙂
Bajo licencia Creative Commons para Souvidkas
Usando un objetivo Macro o unos tubos de extensión, lograremos acercarnos a las tomas hasta el punto de que un simpatico saltamontes puede llegar a ser una bestia digna de una peli de Godzilla

Otra manera de despertar a las musas es viajando. Vale… puede que se salga de presupuesto ya que suele ser carillo pero a todos nos gustan esas espectaculares fotografías de naturaleza salvaje, de rostros exóticos, de otras formas de vivir… La única manera de conseguirlo es viajando.
Si vives en una capital, tienes la posibilidad de “viajar” a barrios donde la mayoría de población sea inmigrante, ya que allí se sueltan un poco mas, relajandose y permitiendonos capturar un poco mejor la esencia de otras nacionalidades.
Eso si… tened cuidado con la hora y el barrio… no queremos que una excursión de placer se convierta en una visita a comisaria para denunciar el robo de nuestra cámara.

La paciencia debería ser uno de los imprescindibles en nuestra bolsa. Yo personalmente me muero por hacer una fotografía de larga exposición de 15 o 20 minutos en mitad del campo para capturar el movimiento de las estrelllas… Pero no tengo esa paciencia. Al menos de momento.
Otro de los imprescindibles es la disciplina. Tener la disciplina necesaria para levantarse a las cuatro de la mañana para estar en tal rio o en tal playa para tomar “esa” foto que buscamos. O conducir tres horas para poder llegar a unos fuegos artificiales para tomar cien o doscientas fotos de las que nos gusten seis…
Es decir, que tenemos que estar muy predispuestos para hacer esas fotografías, tenemos que saber que realmente queremos ser fotografos, sea al nivel que sea.

Otra manera de buscar inspiración es a la fuerza. ¿Como? Obligandote a empezar un Proyecto 365, es decir, una foto al día, sea mejor o peor. Si ademas le pones un reto, tipo temática, tipo equipo (usando solo un objetivo de 50mm por ejemplo), pues tendras que devanarte los sesos mas aún para poder sacarlo, estimulando tu creatividad.

Indiferencia
Bajo licencia de Manu C. Photography
Esta fotografía es la primera de mi Proyecto 365. Cualquier lugar puede ser bueno para sacar una fotografía, ya sea el metro, la mas bella catedral o un mercado sabatino en el pueblo de tus padres.

En fín que depende de nosotros, de nuestra voluntad por hacer las fotografías y de nuestro empeño. Y sobretodo de la pasión que mostremos para dedicarnos al hobby que hemos elegido.
Sin ella no conseguiremos hacer nada de nada.
Un saludo inquietos y si os gusta este artículo u otros, recordad compartirlo con el resto de la humanidad.

Fuente: Sakafotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s