Historias de un Fotógrafo: Nacho Hormaechea

Publicado: 13 octubre, 2011 en Historias de un fotografo

En esta nueva entrega os traigo la particular visión de un paraje natural, por mi desconocido hasta ahora, pero que se encuentra en riesgo de destrucción.
Nuestro compañero Nacho (Ig Hor) nos traslada a los escarpados acantilados de su Cantabria natal.
Hoy toca viajar hasta… La Costa Quebrada

LA ETERNA LUCHA

Costa Quebrada es un tramo de litoral que sirve a la vez de escenario geológico y recreo de los sentidos, pues presenta de forma excepcional el trazo en el tiempo de la eterna lucha entre el mar y la tierra.
El litoral de Costa Quebrada está catalogado en el Inventario de Puntos de Interés Geológico del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), e incluido en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Interés Comunitario), los cuales en 2005 pasan a llamarse ZEC (Zonas de Especial Conservación).

Los Urros
Costa Quebrada
Historia Geológica

Cantabria, al igual que otros muchos territorios que actualmente se encuentran emergidos, no siempre estuvo conformada tal y como la conocemos. De hecho, el relieve y la línea de costa actual son muy recientes en la larga historia de nuestro planeta.
Cuando los materiales que hoy en día son la base de nuestras vidas y actividades comenzaron a depositarse y fraguar, la mayor parte del territorio cántabro se encontraba bajo el mar. Tan sólo algunos relieves sobresalían, como la sierra del Escudo de Cabuérniga, que se extiende ahora como entonces de este a oeste, desde Liébana hasta el Miera, como un espinazo alargado. El resto del actual territorio se encontraba bajo las aguas, en las cercanías del trópico.
Pero este mar antiguo no se parecía a nuestro moderno mar cantábrico, y tampoco los continentes eran reconocibles. Ese mar era una parte del antiguo Mar de Thetys, que separaba África de Europa, y, en el medio del mismo, se encontraba la actual Península Ibérica, entonces una isla.

Autorretrato
La Huella Humana
Desde una ciencia como la geología, vemos cómo Costa Quebrada nos desvela la historia de nuestro planeta, y  debemos tener muy presente que el patrimonio natural y cultural son inseparables.
eniendo en cuenta que el hombre es un animal terreste y que el planeta que habita esta ocupado en 2/3 de su superficie por agua, las costas son las fronteras más importantes y peligrosas.
De este modo, nuestro litoral esconde numerosísimos testimonios de hechos pasados.
La pesca, el comercio, la guerra o el ocio son factores humanos que impregnan nuestras costas de recuerdos de épocas olvidadas. La actividad maritima y costera no solo incide sobre el agua o la tierra, sino también sobre la memoria.
Así, nos ha dejado testigos en forma de pecios, molinos, ermitas, caminos, instrumentos de pesca o navegación, documentos, toponimia, relatos, tradición oral, creencias o supersticiones…
Las motivaciones turísticas, la ausencia del concepto “patrimonio maritimo” en la sociedad, la carencia de estudios y catalogaciones sistematicas y las dificultades para hacer cumplir las leyes vigentes, hacen de éste privilegiado soporte de la memoria de un pueblo, un patrimonio de extrema fragilidad.
Pero la actividad marítima y costera, además de facilitar la vida sobre el planeta y generar patrimonio, incide sobre nuestro medio ambiente y destruye patrimonio natural.
Con la tala de bosques o la extracción de mineral de hierro para la construcción de navios, con el naufragio de cargeros de sustancias peligrosas o con el joven pero demoledor monstruo de la construcción masiva e la costa, la actividad maritima y costera transforma el litoral.

Playa de los Covachos
Problemáticas
Alfonso X El Sabio, allá por el siglo XIII, ya dejó bien claro que la costa es un patrimonio de todos y que no se puede edificar en su ribera en perjuicio de su uso comunal.
Hasta época bien reciente, al área de Costa Quebrada estuvo libre de la presión humana, dedicada al uso agrícola y ganadero con escasas edificaciones cercanas a la costa dada la dureza del clima y los temporales. Cuando el poeta José Hierro, a mediados del siglo pasado se hizo en los altos de Portio una caseta que llamaba su “minifundio” las gentes le  tomaban por chalado.
La población en esta área siempre ha tenido un crecimiento moderado, incluso con etapas de regresión en algunos períodos.
Es en los últimos diez años cuando se ha experimentado un notable crecimiento, fruto de la apetencia de una vivienda la más cercana a la costa, aunque esa cercanía acabe acogotándola y haciéndola perder su belleza.
Junto con los rasgos antrópicos mencionados en los prados y cultivos, la manipulación humana se vuelve a hacer patente en las actividades de marisqueo y pesca, que si no se realizan respetando los ejemplares  mas jóvenes, el futuro de las diferentes especies se ve en claro peligro.
Además existe una creciente presión demográfica, dónde el incremento de población, corre el riesgo de asfixiar los recursos e infraestructuras de la zona.

Los Urros
Costa Quebrada
 Chapapote

“Lágrimas  Negras”

Soñé que Costa Quebrada lloraba lágrimas negras y desperté estremecido y el sueño se hizo certeza

pues horrendos chorretones escullaban de sus piedras y la mar ya no olía a mar, sino a pestilente brea que trepaba los cantiles y embadurnaba las peñas.

Y juré no cejaría en cuanto preciso fuera para arrancar de mi costa todas sus lágrimas negras

– Jesus Mojas

En noviembre de 2.002 desde el petrolero “Prestige” llegó un vertido con nombre propio, el famoso chapapote, fuel, galipote o pichi en forma de marea negra, contaminando las costas y provocando la muerte de los mencionados ecosistemas marinos. Pese a las labores de limpieza que se efectuaron, sigue habiendo restos de este vertido en los acantilados y en las rocas, que las mareas vivas de otoño descubren tras retirar la arena que llega en verano.
Desde el GRCQ se promovio una campaña de sensibilización, y sobre todo de información, instalando carteles al uso en todas las playas de la zona, y acometiendo con ello una labor que debía corresponderle a la administración, sin embargo el equipo de gobierno en ese momento, lejos de realizar dicha tarea se encargó de retirarlos en el plazo de 24 horas.
Poco a poco, la mano del hombre erosiona estas ancestrales costas, patrimonio de la humanidad, sin darse cuenta de lo mucho que se esta perdiendo.

Reflejos
Playa de Covachos

Pescador
Playa de Covachos
 Grupo por la Recuperación de Costa Quebrada
GRCQ centra su trabajo en la campaña COSTA QUEBRADA, “Conocer, Sentir, Valorar, Proteger”, que se basa en el precepto de que cuando algo se conoce, se valora, y en consecuencia se protege. Además difunde un ejemplo de asociacionismo local como vía para conseguir resultados globales.
Estos valientes hombres y mujeres del GRCQ, que desdeñando el frio Mar Cantábrico se atrevieron a adentrarse en sus aguas para ayudar a los animales atrapados por el venenoso petroleo, siguen luchando dia a dia por conservar una tierra que, en el fondo es de todos.
Flickr de nuestro Colaborador: Ig Hor
Así es como ve nuestro amigo Nacho esta espectacular costa, que tanto ama y que desde su visor lucha por proteger.
El texto proviene directamente de la pagina web, mas que nada por no añadir cosas que se alejen de la realidad.
Solo se han añadido algunas frases, opiniones propias del que escribe esta entrada.
Un saludo Inquietos, espero que os guste. Ya sabeis, si quereis participar en estas “Historias de un Fotógrafo” podeis enviarlas al mail del “Fotógrafo Inquieto”
Anuncios
comentarios
  1. Pachu dice:

    Hermosisimas fotos de Nacho!!!!

  2. Anonymous dice:

    Gracias Manu….. -_-

    Gracias Pachu. Que bien te queda la margarita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s