A filtrar se ha dicho: Creando efectos con filtros intercambiables

Publicado: 17 octubre, 2011 en De compras, Trucos

Todos estamos hartos de ver fotos espectaculares con tonos anaranjados que harian enrojecer de vergüenza a cualquier atardecer. O las fotos de cascadas y riachuelos sedosos y suaves donde dan ganas de revolcarse como en una cama de algodón… Pues bien… Hoy en el Fotografo Inquieto os traemos un pequeño turorial de como conseguir esos tonos y esos efectos para que podais incrementar vuestra colección de fotografías con una variada colección de imagenes.
Claro… algunos direis… “¿Para que gastarme dinero en eso si se puede hacer con Photoshop…?
Los que hayais pensado eso… podeis ir saliendo. COntra mejor sea la fotografía, menos habra que procesar y mas “pura” sera la imagen y el acabado.
En otra ocasión os hable de los Filtros ND y de como conseguir el efecto seda sin ellos. Hoy vamos a hablar un poco mas de estos filtros y de otros, que son los de colores.
Supongamos que hemos ahorrado unos durillos (eurillos, dolarcillos.. aplicad la moneda que corresponda) y que queremos incrementar los trastos que cargamos en la maleta… Desempolvad vuestra maltrecha VISA y vamos de compras.

PONLE GAFAS DE SOL A TU CÁMARA
 Filtros ND o de Densidad Neutra.
Hay diferentes “grados” de opacidad en estos filtros

Estos filtros bloquean parcialmente la cantidad de luz que recibe el sensor, permitiendonos el uso de velocidades de obturación mucho mas lentas sin que la fotografía salga quemada.
Hay diferentes grados de densidad y según oscurezcan, los precios van subiendo.
La tabla sería algo como esto:

      

Como veis, la variedad de gradientes que teneis para elegir da mucho juego. Eso sí, ¿buscais es calidad? preparad un martillo y romped vuestro cerdito-hucha. Unos decentes ND4 / ND8 pueden salir por unos 30€ (marca HOYA o B+W)  o así, pero los mas opacos se pueden ir facilmente a los 200 euros por un ND400.
Ahora pensareis… “¿Para fotografíar agua me tengo que gastar ese dinero…?
Si quieres el efecto seda natural, sin procesado… si. Aunque tambien lo podrias usar para fotografía arquitectónica. ¿Porque? Pues porque al estar el diafragma abierto durante largos periodos de tiempo, los eventuales peatones que asoman la nariz por delante de nuestro edificio desaparecerian, permitiendonos tomas limpias.


Fotografía de Daniel Muñoz



¿DE QUE COLOR LO VES?
FILTROS DE COLORES

La variedad de colores que podemos encontrar es abrumadora, así que habra que saber bien para que lo vamos a necesitar

¿Que propiedades tienen estos filtros? Pues todo dependera del color que vayamos a poner ante nuestra lente.
ROJOS: Siluetas, cielos dramáticamente rojizos y paisajes varios. ¿Por que? Cuando trabajamos en blanco y negro con estos filtros, aclaran los tonos vivos (rojo y naranja) y oscurecen los frios (azules y verdes), proporcionandonos un contraste magnífico.

AMARILLOS: Al contrario que los rojos, en blanco y negro apenas notaremos la diferencia. Aclaran un poquito los tonos cálidos.

VERDES: Cuando trabajamos en color con estos filtros, mejoran la fotografía de bosques y otoñales. Si pasamos al Blanco y Negro lograremos oscurecer los tonos mas calidos, logrando contrastes muy interesantes (los rayos de sol se veran mas claros)  y mayor profundidad a la imagen.

AZULES:  Cuando los usemos trabajando en color, lograremos “enfriar” la foto. Si los usamos en blanco y negro el fecto será similar al que obtendriamos usando filtros verdes.

NARANJAS: Logramos el efecto contrario a los filtros azules si trabajamos en color. Con ellos, las fotografías conseguiran un tono cálido perfecto para usarlo en otoños, puestas de sol o incluso (por ejemplo) en fotografías de campos de trigo y demas (vale… como ejemplo no vale dos duros… Pero, ¿a que os lo habeis imaginado?) Si los usamos en blanco y negro, los retratos son nuestra meta. Pecas y demas imperfecciones desaparecen como por arte de magia sin usar ningún editor de imagenes, ahorrandonos mucho trabajo de procesado.

PONTE PROTECCIÓN, QUE PEGA EL SOL
FILTROS UV

¿Cuando vais a las playa o a patear el campo agreste no os poneis protección? Pues vuestra cámara tambien la necesita. Aunque no para lo mismo. La luz en fotografía es esencial, eso lo sabemos todos. Pero un exceso de luz puede provocar que nuestras fotos se estropeen. Para eso sirve un filtro UV. Pero no los confundais con los filtros ND, que son especificos para reducir la luz.
La principal ventaja de estos filtros es que eliminan los reflejos que provoca la luz sobre las superficies no metálicas, como el agua o el cristal.
 

Ademas, filtran de manera estupenda los tonos azules, ayudando a que nuestras fotografías mas vegetales luzcan como recien hecha la fotosintesis, verde que te quiero verde.
 

Y, no va mas señores hagan sus apuestas, reducen la luz que viene de los cielos azules mas brillantes, resaltando las nubes blancas y proporcionando mucho mas cuerpo a nuestras fotografías del cielo.
 

Estos filtros pueden ser de dos tipos.
LINEALES: Practicamente en desuso, ya que en los nuevos objetivos AFS (con autofocus)provocan que el filtro gire tambien, provocando que tengamos que reubicarlo continuamente para obtener la imagen deseada.
CIRCULARES: Los mas usados por fotografos aqui y allende el mar… Vamos, en todo el mundo. Cuentan con la rosca y una pieza sobre la que el filtro puede pivotar, evitando así el problema de los circulares.
Sea cual sea el que eliges, asegurate de que sirva para tus objetivos y, en este caso si que deberias gastarte los cuartos, ya que los que son de baja calidad podrian provocar una brutal perdida de nitidez.

LA CUADRATURA DEL CIRCULO
TIPOS DE FILTROS
Una vez que hemos decidido con que filtros vamos a llenar nuestra sobrecargada bolsa, llega la hora de elegir el tipo. Exacto.. hay dos tipos bien diferenciados de filtros para usar. ¿O acaso pensabais que sería tan sencillo?
DE ROSCA: Si os fijais, delante de vuestro objetivo hay una fina rosca. En ella podemos colocar este tipo de filtros que, aparte de ayudarnos a proteger la lente (si rallais el filtro se oira un leve.. “aw meeen…” pero si rallais el objetivo se os escuchara hasta en la Polinesia clamar a los cielos) nos permitiran diferentes efectos. Como ventajas… pues aparte de proteger la lente, podemos apilar varios unos sobre otros para lograr diferentes efectos. Lo malo de este sistema es que nos obligara a comprar tantos filtros como lentes tengaos si lo que deseamos es ir cambiando, ya que dependen del diametro del objetivo y, si apilamos varios podria aparecer viñeteado (oscurecimiento en las esquinas de la imagen).
PORTAFILTROS DE GELATINA:
Practicamente los mas usados en los circuitos profesionales. Se trata de un adaptador que se ajusta al objetivo y, una vez ajustado se colocan estos filtros que son cuadrados.
La ventaja que presentan estos filtros blandos es que se cambian con facilidad y que se adaptan practicamente a cualquier diametro de lentes, con lo que se puede ahorrar una cantidad considerable de dinero.
Lo malo de este sistema es que estos se rallan mucho mas facilmente, lo que puede salir caro a la postre.
Otra cosa interesante que tienen es que pueden ser mixtos, es decir, neutros por abajo y polarizadores por arriba, lo que nos permitiria trabajar dos efectos a la vez en los lugares necesarios (ND para el agua sedosa y Polarizadores para ajustar los azules del cielo en los paisajes de playas o mares).
Y ESTO… ¿DONDE LO TIENES?
TIENDAS Y MARCAS
Lo normal es que las diferentes marcas os vendan sus propios filtros de una calidad estupenda, diseñadas especificamente para diametro.
Pero seguramente saldran un poco mas caros que los del resto de marcas.
Podeis buscarlos en leefilters o en Cokin pero Hoya o B+W tienen filtros estupendos a precios mas que respetables y que dan buenos resultados. Ebay tambien… pero os arriesgais a que la nitidez se resienta.
Avisados quedais, tacaños.
Un saludo Inquietos, recordad compartir este articulo si pensais que puede interesarle a alguien.

Fuentes: Dzoom y Xatacafoto (Fotos)
Texto: Propio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s