Figuras Fotográficas: Aleksandr Ródchenko

Publicado: 28 noviembre, 2011 en Artistas, Bio, Figuras Historicas

Hoy os traigo una petición. Un amigo mio, diseñador gráfico y admirador de este ruso bolchevique que revolucionó el mundo del diseño y de la fotografía, me ha pedido que escriba algo sobre el.
Y como no podia ser de otra manera, aquí lo teneis. Esta es la vida y obra de este visionario.

Aleksandr Ródchenko

Nacido el 5 de Diciembre de 1891 en la joya rusa de San Petersburgo, en una familia de clase obrera mas bien pobre. Cuando Ródchenko contaba 15 años y se dedicaba a perseguir matrioskas, se mudaron a Kazan, donde por lo que se ve les fué algo mejor ya que el retoño de sus padres puedo estudiar en la Escuela de Arte de Kazán, donde impartian clase los maestros Nikolái Feichin y Georgui Medvédev, dos rusos que, siendo sincero, no conoce ni San Google si no es relacionando su nombre con el de Aleksandr.
Tras esta primera tma de contacto con el mundo artístico, Ródhenko empezó sus estúdios en el Instituto Stróganov de Moscú (de marcada pintura iconoclasta).
Inspirandose en el Suprematismo (reducir los elementos pictóricos al mínimo extremo, el plano puro, el cuadrado, el círculo y la cruz y desarrollar un nuevo lenguaje plástico que podría expresar un sistema completo de construcción del mundo (Esto lo dijo el mismo creador) de un tal Kazimir Malévich, Ródchenko creo sus primeros bocetos abstractos.

Se ve que le pilló el gustillo y el año siguiente, gracias a Vladimir Tatlin (creador del constructivismo), presentó algunas de sus obras en la exposición “The Store”. Vladimir Tatlin lo inspiro en todas las facetas de su obra, siendo su mayor mentor.
Puesto que su trabajo fue prolifico en cuestiones publicitarias algunas de sus fotografías siguen usandose aún hoy para anuncions o portadas de discos (como la tercera fotografía Franz Ferdinanz, You could have it so much better (2005)).

Enrocado en la tendencia Avant-garde logró el título de Director de la Oficina del Museo y del Fondo de Compras en 1920, quizas por su alineación con los bolcheviques, o puede que por su calidad como artista (en aquella epoca con los rusos nunca podias estar seguro).
Como director reorganizó las escuelas de arte y los museos, dotandolos de mayor calidad de enseñanza y nuevas ideas, y mas tarde impartió clases en Estado Superior de Talleres de Aristas Técnicos. Su obra fotográfica finaliza en 1942, cuando “cuelga” la cámara, dejando un legado de numerosos rollos llenos de imagenes con perspectivas imposibles y minimalismo extremo.

Antes de ello, un buen dia se percato de que la cámara le permitia adoptar un punto de vista totalmente diferente y se propuso un objetivo. Liberar a la fotografía de todas las convenciones y puntos de vista cotidianos.
Compromiso social (como buen bolchevique), intención de desconcertar a la mente humana mediante el uso de planos nadir y cenitales, una ferrea voluntad de ir a contracorriente del impuesto pictorialismo de la época, son los puntos que describen el trabajo de Ródchenko.
Como figura clave del constructivismo, usando una Leica (su formato de 35mm era el que mas se asemejaba al ojo humano) suyas son las siguientes palabras, pronunciadas en 1928 (suponemos que en un perfecto ruso):
“Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto” en las que intentaba justificar sus planos tan poco convencionales.

Junto a su mujer Stepanova, otra artista abstracta, pasó su época abstracta (gracias a la cual alcanzo la no figurativa). Pese a lo que podamos pensar, no solo fotografíaba cosas, digamos extrañas y complicadas de entender. Durante un tiempo tambien se dedico a la fotografía deportiva, paisajistica y de coreografías. No sabemos si mezclo sus épocas mas inspiradas con estas últimas, pero si lo hizo Dalí debia estar rechinando los dientes solo de ver lo que salia de esa Leica.
Trabajó para la revista “SSR na stroike” fundada por su esposa (eso hoy se llama enchufe) y fué el fundador del grupo “Octubre”, que acogio a varios de los fotografos y artistas mas importantes del constructivismo y abstractismo de la época.
El 3 de diciembre de 1956 murió en Moscú, dejando un generoso legado y una escuela de pensamiento que aún hoy siguen en marcha, intentando cambiar la forma de ver las cosas del resto del mundo,

En definitiva, que podrá gustarte más o menos este tipo de arte, pero hay que reconocerle el mertio de cambiar toda una época artistica y crear un nuevo estilo.
Un saludo Inquietos
Ya sabeis, comportaos como buenos comunistas y compartid este articulo con el resto del pueblo ruso (bueno, y con el resto de camaradas tambien)
http://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_R%C3%B3dchenko

Anuncios
comentarios
  1. Anonymous dice:

    Muy interesante!!!!!! Buenisimo! Saludos! Eligut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s